biografía  |  pinturas  |  ferromodelismo  |  invitados  |  contacto

 

pinturas ferromodelismo invitados contacto

"La Pintura es el lenguaje del espíritu, expresándose el artista al manifestar sus vibraciones, renovando los sueños
y el placer de plasmar en la tela
su inspiración y su amor hacia el arte"

 

 

 

Nací en Juan José Paso partido de Pehuajó, Buenos Aires, el 29 de marzo de 1953. Alla por el año 1960, cuando estaba en primero superior la Srta. D'Elia me escribió en el boletín "Eres un excelente dibujante, te felicito", tuve conciencia que era lo que me gustaba, dibujar; esto fue porque llevé dibujado de mi casa un tucán, la señorita no me creyó que lo hubiera dibujado yo, entoces me dijo: "dibujámelo acá, delante mio", y lo dibujé igualito al que traje.
A los siete años ya me creía un gran dibujante, ni se me ocurría pensar todo lo que todavía debería recorrer para llegar a ser un dibujante. En el 65 terminé la primaria, y al año siguiente ingresé a la secundaria recibiéndome en el 69 como "Técnico en Dibujo Publicitario" en la Escuela Profesional Nº 3 de San Justo, tuve grandes maestros, pero principalmente recuerdo con mucho cariño al profesor Julio Cesar Casemajor, de el aprendí muchísimo; Don Julio, como yo le decía, era egresado de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la época de oro de la escuela, década del 40, de el aprendí el oficio de "letrista" que fue mi primer trabajo pago independiente, a los 14 años ya pintaba mis primeros carteles. Estando en el taller del "profe" aprendí el retrato, la pintura al oleo, escenografía, y otras técnicas. Hemos hecho trabajos juntos hasta el final de sus días por el 94.

Por los 90 me topé con la computadora, el ordenador..., ya lo creo que "ordenó" nuestro trabajo de diseño, sino, que ordenó también nuestras vidas, cambió nuestro sistema de trabajo. Que era más lindo..?, sentarse frente al tablero y dibujar o sentarse frente a la compu y tomar el ratón para dibujar...?. Claro hay ciertas cosas que la computadora no las resuelve, por ejemplo: pintar con acuarela, el agua el trazo gestual, no se pueden lograr con la compu, y esa técnica es hoy en día la que más me agrada, puedo pintar en una sola sesión, noto que la pintura es más espontánea y te permite soltarte más que otras.

Desde el año 1980 hasta el 2004 estuve como docente en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, que depende de la Municipalidad de La Matanza, di Diseño Gráfico e Ilustración. En esos años de docencia, pude atesorar experiencias de toda índole, desde vivencias a nivel humano, que llegaron a enriquecer mi capacidad en relación con los distintos grupos de alumnos. Destacando que algunos de estos alumnos ya egresados, aún hoy continúan su contacto conmigo, ya sea para consultarme sobre algún tema, como para contarme de sus aciertos y sus progresos, enriqueciendo aún más mi espíritu. Recuerdo con mucho cariño a los ayudantes de cátedra que hoy en día son grandes profesores, Gabriela, Marcelo y Mónica. Mónica Hidalgo quedó a cargo de la cátedra que desempeña con gran profesionalismo, dedicación y entusiasmo.

Hoy estoy jubilado sigo en actividad, tengo alumnos particulares, sigo pintando y con el ferromodelismo que es mi hobby preferido..., sigo enamorado de Clelia, mi esposa que gracias a ella mantengo las ganas de seguir adelante.

Hugo Alberto Ailup


Hugo Alberto Ailup | Artista Plástico | 2002-2006 | Buenos Aires Argentina | Todos los derechos reservados.